CRÓNICA Y RESUMEN FOTOGRÁFICO DE LA SEMANA SANTA DE 2011

17 de abril, Domingo de Ramos. Son las nueve de la mañana, se ha preparado el desayuno tradicional que precede a la Procesión. Este año, chocolate con pan bendito.
Tras el desayuno, se ultiman los detalles para la salida procesional de La Borriquilla, se le colocan las varas, y ya está todo listo para que comience la Semana Santa de 2011.
Llega la hora de la salida del Paso, las diez y media, y algo llama la atención entre los asistentes: "Sí, estrenamos campana". Va colocada en la vara central, es de plata y lleva el Escudo de la Cofradía en la parte superior. Tras escuchar los dos primeros golpes a la nueva campana, La Borriquilla se alza hasta los hombros de los portadores, que con paso muy fino acercan la Imagen de Jesús en la Borriquilla al dintel de la Casa de Hermandad, por el cual, pasa a escasos milímetros; y en ese momento, la Banda entona la Marcha Real, el Hijo de Dios ya está en la calle.
A las once menos cuarto, salimos en traslado procesional hasta la Iglesia del Carmen, donde dará comienzo oficialmente la Procesión; todos los componentes de la Cofradía que desfilan llevan una palma, mientras que los portadores del Paso y los componentes de la Banda llevan una miniatura de palma para solapa.
A las once y media, el cura párroco de San Nicolás, D. Arturo Pablo Ros Murgadas bendice las palmas y ramos de todos los presentes. A continuación, comienza la procesión.
Abre nuestro Estandarte flanqueado a ambos lados por los dos báculos de acompañamiento. Continúa el orden procesional, público en general, Cofradías de Requena (Oración del Huerto, Santo Cáliz, Flagelación, Ecce-Homo, Nazareno de Arrabal, Vera-Cruz, Santo Sepulcro, Asociación Virgen de los Dolores), Cofradía El Descendimiento de N.S.JC. con el Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, autoridades civiles y eclesiásticas, Junta de Cofradías y Banda CC.TT. El Descendimiento.
Este año, ha habido mucha participación por parte de toda nuestra Cofradía, tanto de nazarenos, como portadores y músicos, completando un cortejo de 119 personas.
La procesión transcurrió con total normalidad y con un tiempo soleado y buena temperatura.
Como siempre al final de la cuesta del Cristo, nos encontramos con el Arco, que nos obliga a desmontar las patas largas del Paso para poderlo bajar y poder pasar el arco. Una vez pasado, alzamos el Paso de nuevo al hombro y colocado las patas.
A la una menos cinco finalizó la procesión en la Iglesia Aricprestal del Salvador. Nuestra Cofradía, este año ha decidido realizar el Traslado de vuelta por la Cuesta del Castillo, y no por el Cristo, como se hacía años atrás. A la una y media, La Borriquilla llegaba a la Casa de Hermandad y se recogía tras tres horas (acumulando Procesión y Traslados) recorriendo las calles de Requena.

Por la tarde, a las siete y media, se ofició una misa para los difuntos de la Cofradía en la Iglesia del Carmen.

Lunes, Martes y Miércoles Santo, nuestra Cofradía no procesiona, por lo que estos días se utilizan para limpiar y adecentar los Pasos y la Casa de Hermandad para las Jornadas de Puertas Abiertas de Jueves y Viernes Santo.
En las Procesiones de estos días, la Cofradía únicamente participa con una representación de la misma en cada una de las Procesiones.

21 de abril, Jueves Santo. Son las nueve y media. Se ultiman los detalles para abrir a las once de la mañana, es Jornada de Puertas Abiertas. Todos los Pasos están preparados para su puesta de largo y puedan ser visitados por cuantos quieran venir.
El día es un poco desapacible, está nublado y tiene pinta de llover, ha estado casi toda la tarde lloviendo. A las ocho de la tarde, se reúnen en sesión extraordinaria la Junta Directiva para determinar dadas las condiciones meteorológicas, si salimos a procesionar o suspendemos nuestra salida. Tras veinte minutos de espera, se determina con un  resultado de nueve votos a cinco, realizar la Estación de Penitencia. El tiempo sigue desapacible, de vez en cuando alguna gota de agua. Son las ocho y media, la gente se prepara; sale el Estandarte enfundado en plástico para evitar que el intermitente goteo deteriore el óleo, se colocan las filas y se saca el Paso de la Exaltación.
Son las nueve y cuarto de la noche cuando nuestra Cofradía llega a la Iglesia del Carmen, donde ya se encuentran nerviosos por nuestra “tardanza" (ni siquiera un momento de tregua en estas condiciones), y la Cofradía se incorpora al desfile procesional. De nuevo, la gente se sorprende, otra novedad en este 2011: un incensario, acompañado de una naveta y una cesta con carbón e incienso preceden al Paso de la Exaltación.
La Procesión transcurre con toda normalidad y pese al tiempo la gente ha decidido salir a ver la Procesión. Al término de la Procesión en la Iglesia del Carmen, y al tener que esperar a que el resto de Cofradías que desfilan detrás de nosotros pasen, ya que volvemos por parte del itinerario, el tiempo nos la juega y empieza a llover, por lo que el traslado hasta la Casa de Hermandad, resulta mojado. Son las doce menos cuarto de la noche cuanda nuestra Banda de Cornetas y Tambores interpreta la Marcha Real, y finaliza este desapacible Jueves Santo entre las miradas de satisfacción de las 128 personas, que a pesar del tiempo, completaban el cortejo de nuestra Cofradía.

22 de abril, Viernes Santo. Son las siete de la tarde, y se ultiman los detalles para la salida procesional. El tiempo está muy nuboso pero calmado, y aunque nos informan que en las localidades adyacentes llueve con bastante fuerza, aquí no cae ni una gota. Se le colocan las varas al Descendimiento y a las siete y media sale el Paso a la calle mientras nuestra banda interpreta la Marcha Real por primera vez en esta tarde. A continuación, se prepara el Paso de La Verónica, se le colocan las varas y se eleva a los hombros de los portadores, son las ocho menos cuarto cuando La Verónica, con el Lienzo de Maruja Pérez, y cuatro nuevos búcaros de plata para el exorno floral como novedad en su 25 Aniversario, cruza el dintel de la Casa de Hermandad, y se escucha de nuevo la Marcha Real.
A las ocho y cinco de la tarde, nuestra Cofradía llega a la Iglesia del Carmen con un cortejo de 142 personas, donde da comienzo la Procesión, la cual, transcurre con total normalidad, y finalizamos el recorrido pasadas las diez de la noche. Al igual que el Jueves, debemos esperar a que el resto de Cofradías terminen para poder regresar a nuestra Casa de Hermandad, iniciando nuestro traslado de vuelta a las once de la noche. En primer lugar se recoge La Verónica, que culmina con éxito su 25 Aniversario, y como colofón a esta Semana Santa, a las once y veinticinco de la noche entra nuestro Paso Titular, El Descendimiento. De fondo, la Marcha Real interpretada por nuestra Banda de Cornetas y Tambores.

23 de abril, Sábado Santo. Son las diez de la mañana, y se traslada el Paso del Descendimiento a su Capilla en la Iglesia del Salvador. Los demás Pasos, permanecerán en la Casa de Hermandad.
A las doce menos cuarto de la noche, nos hemos concentrado en la Iglesia del Carmen para la Procesión del Encuentro. Nuestra Cofradía ha participado con un total de 56 Hermanos Cofrades. Este año hemos procesionado con el Paso de la Virgen de los Dolores, y la hemos portado el primer tramo de su recorrido.

Así hemos vivido la Semana Santa de este año. Agradecemos la participación de todos los Hermanos que han ido conformando nuestros cortejos (nazarenos, costaleros, músicos...), y esperamos contar con todos ellos el año próximo, además de todos aquellos que por diferentes motivos no hayan podido procesionar este año. Acompañamos esta crónica con un resumen fotográfico de esta Semana Santa.

Un abrazo muy fuerte.

La Junta de Gobierno de la Real Cofradía El Descendimiento de N.S.JC.

(<-Volver a Reportajes)

 
 
 

Real Cofradía El Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo - Aptdo. Correos 86. 46340 Requena

descendimiento-requena@hotmail.com