CRÓNICA Y RESUMEN FOTOGRÁFICO DE LA SEMANA SANTA DE 2012

1 de Abril, Domingo de Ramos. Como ya se hiciera el año pasado, hemos empezado con el desayuno. Chocolate y pan bendito. Aunque hace un poco de fresco, el día ha salido estupendo. Una veintena de Cofrades desayunamos. A continuación se preparan las varas para colocarlas en el Anda de la Borriquilla, y a las diez y media sale el Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquilla) de la Casa de Hermandad para comenzar el traslado hasta la iglesia del Carmen para desde allí empezar la procesión.
Son las once y media, cuando D. Arturo Pablo Ros Murgadas, cura párroco de San Nicolás y Consiliario de nuestra Real Cofradía bendice las palmas y ramos de todos los presentes.
A continuación comienza la procesión. Abre nuestro Estandarte flanqueado a ambos lados por los dos báculos de acompañamiento. Hay bastante público viendo la procesión y también participando en la misma, tanto por las Cofradías como por gente de paisano. A la una menos diez llegamos a la Iglesia Arciprestal del Salvador. Nuestra Cofradía sigue en Procesión hasta nuestra Casa de Hermandad. Son la una y cuarto de la tarde, cuando llegamos a nuestra Casa de Hermandad, y bajo los acordes de la Marcha Real, La Borriquilla entra en la misma para concluir así el Domingo de Ramos.

5 de Abril, Jueves Santo. Día algo desapacible. Por la mañana se termina de adecuar la Casa de Hermandad para que a las once y media se abran las puertas para que todos aquellos que lo deseen puedan pasar a ver nuestros Pasos: La Borriquilla, La Exaltación, La Verónica y El Descendimiento, que están adornados y expuestos para que puedan ser vistos. En esta exposición, se ha acondicionado una vitrina, donde se ha colocado el Estandarte Fundacional (Bordados Burillo de Valencia -1954-).
El día transcurre algo revuelto. Llega la hora de prepararnos para la procesión. El tiempo sigue irregular (llueve, deja de llover), y se hace la hora. Son las ocho de la tarde, hora de trasladarnos, pero el tiempo no nos deja. Va pasando el tiempo y ya son las nueve de la noche; ha dejado de llover, pero hay confusión y la gente no sabe qué hacer. Llegan noticias de la Iglesia del Carmen; la Junta de Cofradías ha decidido que la procesión salga. Las Cofradías que están en el Carmen deciden salir. La Junta Directiva de nuestra Cofradía, se reúne extraordinariamente para decidir si procesionamos o no. Parece que el tiempo está bastante calmado y por unanimidad, decide hacer la Estación de Penitencia. Nos trasladamos hasta la iglesia del Carmen. La Cofradía, con el Paso de La Exaltación sobre su carro, se traslada lo más rápidamente posible hasta la misma Iglesia, donde en la calle del Carmen, la Cofradía queda formada y el Paso preparado para ser procesionado a hombros.
Son las diez menos veinte de la noche, cuando nos incorporamos a la Procesión. La noche transcurre con calma. Nuestro recorrido termina a las once menos veinte de la noche.
Finalizada la Procesión, nos trasladamos hasta nuestra Casa de Hermandad, donde a las doce menos cuarto, La Exaltación cruza el dintel de la misma, para dar por concluido este Jueves Santo.
El cortejo lo formaron 3 insignias, 66 nazarenos, 44 porteadores, un capataz, dos nazarenos en la presidencia y 31 músicos.

6 de Abril, Viernes Santo. Ha amanecido el día algo desapacible, llueve a intervalos, hace algo de frío y parece que va a seguir así todo el día. Son las siete de la tarde, y estamos preparando los Pasos para la Estación de Penitencia, ponemos las varas al Descendimiento y a las siete y media sale el Paso del Descendimiento. A continuación y como es tradición, Luis Antonio Pérez Juan procede a colocar el crucero de la Cruz. A las ocho menos cuarto, sale el Paso de la Verónica.  De nuevo, gran expectación para ver salir nuestros Pasos.
Son las ocho menos diezde la tarde, cuando nuestra Cofradía con el Estandarte abriendo, salimos en traslado hasta la iglesia del Carmen, donde a las ocho da comienzo la procesión.
La procesión transcurre con toda normalidad y a las diez y cuarto de la noche termina nuestra estación de Penitencia. En la Iglesia del Carmen, como es habitual, esperamos a que terminen de pasar todas las Cofradías para iniciar nuestro traslado de recogida. A las once y media de la noche, concluye el Viernes Santo con la entrada de nuestro Paso titular en la Casa de Hermandad.
El cortejo lo han formado 3 insignias, 63 nazarenos, 44 porteadores, 3 nazarenos presidiendo y 32 músicos.

7 de Abril, Sábado Santo. Son las diez de la mañana, y se traslada el Paso del Descendimiento a su Capilla en la Iglesia del Salvador. Los demás Pasos, permanecerán en la Casa de Hermandad.
A las doce menos cuarto de la noche, nos hemos concentrado en la Iglesia del Salvador para la Procesión del Encuentro. Nuestra Cofradía ha participado con un total de 52 Hermanos Cofrades. Este año hemos procesionado con el Paso de Jesús Resucitado, y lo hemos portado el segundo tramo de su recorrido.

Así hemos vivido la Semana Santa de este año. Agradecemos la participación de todos los Hermanos que han ido conformando nuestros cortejos (nazarenos, porteadores, músicos...), y esperamos contar con todos ellos el año próximo, además de todos aquellos que por diferentes motivos no hayan podido procesionar este año. Acompañamos esta crónica con un resumen fotográfico de esta Semana Santa.

Un abrazo muy fuerte.

La Junta de Gobierno de la Real Cofradía El Descendimiento de N.S.JC.

(<-Volver a Reportajes)

 
 
 

Real Cofradía El Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo - Aptdo. Correos 86. 46340 Requena

descendimiento-requena@hotmail.com