LA VERÓNICA. 25 AÑOS CON EL DESCENDIMIENTO

Hagamos un poco de historia.

Corría el año 1985 cuando las mujeres de la Cofradía pensaron en incorporar a  los desfiles procesionales un Paso femenino. Su empeño fue tal que consiguieron que la Junta de Gobierno, presidida entonces por D. Andrés Ignacio García Romero, diese luz verde a dicha iniciativa e iniciasen las gestiones oportunas para adquirir el nuevo Paso.

La Imagen elegida para el nuevo Paso fue La Verónica, procedente del taller Arte Cristiano de Olot (Gerona). Fue bendecida en la plaza del Salvador el día 27 de marzo de 1986, antes de iniciarse la Procesión de Jueves Santo, por el  Arcipreste y titular de la parroquia, D. Vicente Ferrer.

Al principio se procesionó el Paso en unas Andas que nos fueron cedidas por la Cofradía de la Oración en el Huerto. En el año 1997 se realizaron andas nuevas con peana y trono, pasando de llevar dos varas para ser llevada por 16 Cofrades a tres varas y de 24 Cofrades. Las andas, van talladas en  toda la periferia de la peana, y en el trono lleva dos medallones florales en su parte anterior y posterior y una escena de la Pasión en sus partes laterales, precisamente dicha escena es cuando la Verónica tiene el Lienzo en sus manos y Jesús está arrodillado delante de ella. Estos medallones fueron realizados en el año 1997 por el escultor valenciano D. Fernando Nácher Celaya. Las Andas fueron realizadas en nuestra ciudad por la empresa Artesanal del Mueble.

El sábado 22 de marzo de 1997, tras la Santa Misa por los difuntos de la Cofradía, se procedió a la bendición de las nuevas andas por D. Francisco Gálvez, titular de la parroquia. El 27 de Marzo de 1997, Jueves Santo, el Paso de la Verónica se procesiona por primera vez en su trono-anda nuevo, portado por 20 mujeres y 4 hombres. Era la primera vez que las mujeres de la Cofradía llevaban un paso durante una procesión completa.

A partir del año 2000, se viene realizando un concurso pictórico sobre el Lienzo de la Verónica. El concurso es trienal y en él, son seleccionados  tres lienzos para procesionarlos en las tres Semanas Santas siguientes. De esta forma, cada año, el Paso estrena Lienzo y así nunca repite, quedando luego, para su exposición, en la casa de Hermandad de la Real Cofradía. Si un año, por inclemencias del tiempo, no se procesiona, dicho lienzo se procesiona al año siguiente.

Agradecemos al Centro Artístico Requenense la colaboración que presta en los concursos del Lienzo de La Verónica, que gracias a esa colaboración, se realiza un concurso digno que hace que en las Procesiones de Semana Santa, La Verónica brille con gran esplendor, y con los trabajos de sus artistas.

Hasta aquí, la historia. Ahora sentimientos.

Nuestra Real Cofradía El Descendimiento de N.S.JC. amplió la iconografía de imágenes que se procesionaban en Requena, aportando un momento del Vía-Crucis que tuviese un significado especial. La elección de La Verónica, estuvo cargada de sentimientos. Primero porque era una mujer y segundo, por la significación del Paso. Caridad, ternura, momento y deseo de aliviar el dolor de Jesús en su camino al Calvario. Las mujeres de nuestra Cofradía, supieron elegir bien. La Verónica representa y potencia el instinto maternal, que con su acto, demuestra y de manera arriesgada para ella -al ir Jesús custodiado por soldados-, se salta el control y su gesto queda para siempre, como una demostración de amor, de caridad, y sobre todo nos representa a quienes hubiésemos querido aliviar aquel tormento, en ese momento puntual, de la Pasión.

Estamos contentos. Durante la Semana Santa Requenense, de 2011, gozosamente celebramos este veinticinco aniversario de tan feliz idea: ¡Nuestra Verónica!, que ha enriquecido la estupenda colección de santas imágenes, que Requena posee y que sus Cofradías procesionan con sano orgullo, en cada Semana Santa.

(<-Volver a Reportajes)

 
 
 

Real Cofradía El Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo - Aptdo. Correos 86. 46340 Requena

descendimiento-requena@hotmail.com